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“ Pero las pobrezas no son solo pobrezas, son mucho más que eso… cada pobreza genera patologías…
Debemos necesariamente reconocer la existencia de patologías colectivas de la frustración, para las cuales los tratamientos aplicados han resultado hasta ahora ineficaces…”
Manfred Max -Neef

Desde las definiciones de la OMS se vienen trabajando conceptos que vinculan el origen de la enfermedad mental no solo con el ámbito de la familia, sino también del ámbito de lo social, por lo que considera abarcar la enfermedad mental desde un enfoque transdisciplinario.
Muchos de los problemas en el área de salud mental surgen de la ausencia de derechos humanos satisfechos, o dicho de otra manera, de la falta de satisfacción de las necesidades básicas fundamentales. Hay una serie de determinantes sociales que crean condiciones de mayor o menor riesgo para el desarrollo de ciertas patologías, como por ejemplo la elección de la violencia como forma de vincularse, que más allá de aparecer como modelo en el ámbito familiar se potencia cuando aparece como natural en el contexto comunitario, escolar y también mediático, ya que aparece como forma normal de relacionarse en los medios de comunicación.
En este sentido, ya no alcanzan los métodos tradicionales, pensados para el tratamiento individual o de grupos reducidos, sino que es necesario pensar también el abordaje desde enfoques más amplios en el orden de lo social y lo comunitario.



Fundamentación: Pensamos que la asistencia del Estado no siempre llega a los diferentes sectores sociales, y si llega lo hace de una manera asistencialista, que alivia lo urgente pero no modifica lo importante. Creemos que es necesario que la asistencia vaya acompañada de un intenso trabajo con las familias que permitan reforzar los vínculos sociales rotos por las políticas neoliberales.
La trama social destruida en base al modelo predominantemente individualista y de mercado requiere de modificaciones culturales graduales pero profundas para volver a constituirlas.
La promoción comunitaria y la construcción de capital social  con una específica orientación hacia los procesos culturales ayudan y colaboran a producir /reconstruir esos lazos.
Creemos que toda labor social planificada es terapéutica, ya que cubre necesidades subjetivas que no siempre son visibles, como la necesidad de sentirse partícipe, de ser escuchado o de colaborar con otros.

Marco teórico: Tomamos como marco para la salud mental a los derechos humanos y a la prevención y promoción de determinantes en salud mental, que le brinden a la persona el marco propicio para aprender a resolver sus problemáticas en un entorno de contención y elaboración de esos derechos. Lo aplicamos desde la perspectiva de la Psicología Social y la Psicología Comunitaria.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental puede definirse de la siguiente manera:

" …un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad"


A esta definición le agregamos la definición que planteara Pichón Riviére en relación a la Persona Sana que se complementa y completa con la anterior


"Persona mentalmente sana es aquella capaz de hacer frente a la realidad de una manera constructiva, de sacar provecho de la lucha y convertir a ésta en una experiencia útil, encontrar más satisfacción en el dar que en el recibir y estar libre de tensiones y ansiedades, orientando sus relaciones con los demás para obtener la mutua satisfacción y ayuda, poder dar salida a cierto monto de hostilidad con fines creativos y constructivos y desarrollar una buena capacidad de amar"

Dice además la OMS que


"...La salud mental está determinada por factores de interacción social. psicológica y biológica, de la misma forma que lo están en la salud y la enfermedad en general. La evidencia más clara de esto se relaciona con el riesgo de las enfermedades mentales, las cuales en el mundo desarrollado y en vías de desarrollo está asociado con indicadores de pobreza, incluyendo bajos niveles de educación y, en algunos estudios, con malas condiciones habitacionales y bajo ingreso. La mayor vulnerabilidad que tienen las personas en desventaja en cada comunidad a las enfermedades mentales se puede explicar mediante factores tales como la experiencia de vivir en inseguridad y desesperanza, el más rápido cambio social y los riesgos de violencia y problemas de salud física. (2004. Informe OMS compendiado)"


En cuanto a los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad.
Es por esto que cuando el derecho humano está ausente, esa relación integrada se pierde dando lugar a la frustración y la desesperanza, y en consecuencia al deterior bio-psico-social.

Al respecto la OMS plantea que
“ Los derechos humanos empoderan a los individuos y las comunidades al concederles privilegios que hacen surgir las obligaciones legales por parte de los gobiernos. También ayudan a igualar la distribución y el ejercicio del poder dentro de la sociedad, mitigando así la impotencia del pobre (OMS 2002b)”

Es por esto que en este marco nos proponemos los siguientes objetivos:

Objetivos Generales: Acercar a la comunidad los diferentes programas vigentes en salud, educación, formación comunitaria y justicia que permitan una integración psicosocial y sociocomunitaria desde una acción de asistencia, trabajando activamente junto a los distintos actores sociales

Objetivos Específicos: Desarrollar actividades de Prevención y Promoción de la Salud Mental desde un enfoque Psicosocial y Psicocomunitario.


Áreas de trabajo y metodología:

Las áreas que abarca nuestra tarea son las siguientes:

Áreas:
1-Prevención/Promoción (Dispositivos)
2-Capacitación/multiplicación (Dispositivos)
3-Terapéutica (Terapéutica Grupal)
4-Promoción Cultural (Terapéutica Grupal)

1-       Prevención/Promoción

Implica la prevención y promoción transversal de acuerdo a franjas etarias. Si bien cada área tiene sus particularidades, las mismas son atravesadas por problemáticas diferenciadas y también comunes. La violencia familiar, la soledad, las adicciones no son propias de una edad sino de un estado psicosocial que coloca al individuo en ese lugar.
Charlas, talleres, encuentros y articulaciones institucionales en común permiten  el trabajo vincular generacional e intergeneracional dónde cada uno descubre el valor de cada etapa.
La promoción se centra en primera instancia en llevar los diferentes programas que junten necesidad con programas existentes y al mismo tiempo permita un trabajo en el entorno de la persona y también con lo Institucional.

2- Capacitación/Multiplicación:

Cursos y capacitaciones que centren a la persona en la posibilidad de ayudar desde las propias problemáticas experimentadas. Partir de la conceptualización de la propia problemática para llegar a otros en forma de concientización y sensibilización. Generar la multiplicación de estos espacios a los lugares en los cuales ocurren  de acuerdo a la necesidad. Se daría en una instancia de voluntariado asistido con programas existentes.

3-Terapéutica

Implica la formación de dispositivos grupales psicosociales para los diferentes abordajes que incluyen trabajos grupales, psicodrama, producciones y puestas en común. También incluye Padres Anónimos, Reconstrucción de Proyectos de Vida y otros desarrollos.

4- Cultural

Puesta en escena de diferentes problemáticas por medio del teatro, el psicodrama y otras actividades psicocorporales buscando también la integración de diferentes franjas etarias.
Puesta en común de organizaciones culturales barriales alrededor de diferentes temáticas.
Aplicación de teatro comunitario y barrial como herramienta de integración cultural. Trabajo sobre el modelo cultural enfermante y la búsqueda de un modelo cultural humanizante. Articulación con instituciones barriales que trabajen en éstas áreas.

Comunicación: Publicación:
Creación de una publicación de distribución gratuita para difusión de programas, actividades, propuestas de trabajo y fotos que den cuenta del modelo participativo. También pequeños artículos con algunas temáticas sobre problemáticas generales que inviten a las personas a acercarse a las actividades.

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