Páginas vistas en total

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Quién tiene la imagen correcta?


Hoy todos nos preocupamos por la estética de nuestro cuerpo, le damos más importancia al cómo nos ven los demás que al hecho de cómo nos sentimos nosotros mismos con él  y con nuestra salud. La aceptación de nuestros grupos sociales parece ser más importante que ninguna otra cosa. Desde los medios de comunicación y la sociedad parece existir un único discurso, que es LA DELGADEZ, ser flaco supone obtener el éxito y la aceptación de los demás y en el afán de lograr “encajar” dentro de estos parámetros impuestos culturalmente podemos llegar a poner en riesgo gravemente nuestra salud al someternos a dietas extremadamente rígidas y llegar a pesos por debajo de los normales, hasta podemos caer en enfermedades como la anorexia o bulimia.

Parece ser que todo tiene que ver con LA IMAGEN, ser jóvenes, bellos, delgados, tener los famosos 90-60-90 y todos los que no nos ajustemos a esos parámetros estamos condenados a ser “infelices”. Visto de esta manera suena muy cruel por eso creemos en la importancia de reflexionar sobre las cuestiones que hay de detrás de la apariencia corporal. En las opiniones de las personas que nos rodean buscamos muchas veces encontrar la valoración que nosotros mismos no nos damos. ¿Construyo primero mi autoestima o yo me quiero porque los demás me valoran?
Dentro de los grupos adolescentes el tema de la apariencia es uno de los más importantes. El despetar sexual tiene mucha influencia en esta necesidad de “estar lindos”. En esta etapa, estamos todo el tiempo buscando la aprobación de nuestros pares. Un rechazo podemos vivirlo como la peor de nuestras experiencias y marcarse para siempre en nuestra memoria. Es importante que aprendamos a valorar lo que nuestro cuerpo trae, que nos sintamos satisfechos con los  de bello por naturaleza amigos que tenemos, que mantengamos una buena relación con nuestra familia, que tengamos un proyecto de vida, etc. Probablemente, si sentimos que en esas áreas logramos nuestros objetivos, nuestra imagen en el espejo siempre conllevará una sonrisa y luciremos tan hermosos como somos con las características particulares que cada uno tenemos y nos hacen únicos e irrepetibles.
En el programa de Educación Sexual Integral del gobierno nacional, podemos encontrar información valiosa acerca de los cambios corporales en las distintas etapas de nuestra vida y como adaptarnos a estos cambios sin sufrimientos penosos en medio, por el contrario, intentando vivir estos procesos de transformación con la mayor de las alegrías posibles ya que todo crecimiento es una nueva puerta a todo un nuevo mundo por descubrir.
Te invitamos a venir a nuestras charlas donde hablaremos todos: altos,bajos,flacos, gordos, blancos, negros, rubios, morochos, pelirrojos, narigones,chicatos,pelados, rengos, sobre nuestras dudas. Los sábados de 14 a 17 hs en Avda caseros 3033

No hay comentarios:

Publicar un comentario